Escuelas Efectivas

 

 

 

INTRODUCCION

 

A partir de comienzo de los años 90 en materia educacional, nuestro país ha desarrollado un conjunto de políticas orientadas por tres ejes principales; cobertura, acceso y calidad con especial énfasis en los sectores mas vulnerables y desfavorecidos de nuestra sociedad,teniendo como sur el desarrollo de altas competencias que permitan el mas libre y  conciente ejercicio de la ciudadania y la plena inserción en una economia globalizada

 

 

Desde la década de los noventa con el advenimiento de los gobiernos democráticos es que se vienen implementando programas y políticas de mejoramiento educativo, en un comienzo con un fuerte impulso en aumentar la cobertura, especialmente los estudios medios y en la mejora de la infraestructura existente.

            La primera parte del decenio se promulga la Ley de estatuto Docente, que pretendía dar por una parte estabilidad a la carrera y por otra asegurar la profesionalización mediante una serie de incentivos, en paralelo se comienza a desplegar esfuerzos por mejorar los aprendizajes mediante Programas como el P 200 y P900 dirigidas a las escuelas más pobres del país.

             A partir del año 1996 se entregan los objetivos mínimos obligatorios y es en 1997 que comienza la gran reforma que entrega los Planes y Programas que hoy nos rige, iniciándose a la vez un ambicioso programa de capacitación masiva del profesorado tendiente a la apropiación curricular. Es en el año 1998 que se inicia la implementación de la Jornada Escolar Completa Diurna, lo que va implicar  una gigantesca inversión en reparación, ampliación y construcción de nuevos establecimientos educacionales y el financiamiento de programas de alimentación, becas, textos escolares, beneficios de atención de salud a través de la  JUNAEB.

            Todos estos esfuerzos y avances que el país ha efectuado en el decenio 90 – 2000 permitieron mejorar la cobertura y asegurar el asegurar la Enseñanza Básica en un 100% y la Educación Media para un alto porcentaje de la población escolar, pero, permanece latente y a la vista la baja calidad de los aprendizajes, así lo muestran y evidencian los sistemas estandarizados de medición de la calidad, SIMCE, PISA, TIMS. Es a partir de estas muestras que se han podido establecer una serie de variables que tradicionalmente se dice que influyen de manera importante en la calidad de la Enseñanza: las condiciones sociales y económicas de los educandos, la  escolaridad de los padres y fundamentalmente de su madre, el número de alumnos por curso, las características del docente, entre otras.

             Pero surgen otros estudios en Latinoamérica y particularmente en Chile que intentan descubrir qué factores ayudan y o contribuyen a que establecimientos educacionales inmersos en medio de condiciones de pobreza muestran una y otra vez alcanzar altos rendimientos en las pruebas de carácter estandarizado.

              Este es el verdadero desafío que los líderes educacionales tenemos a futuro, cómo ejercer liderazgo a fin de convencer a Docentes, Padres y Apoderados, Alumnos que “SI SE PUEDE”, que no es un derrotero nacer pobre, ni convivir con la pobreza, que bajo determinadas condiciones favorables , todos los niños y niñas pueden aprender y alcanzar Calidad de Aprendizajes.

            Este es el Gran Tema que continuación desarrollaremos y que estamos convencidos será la llave maestra mediante la cual nuestro país avanzará en términos de calidad y equidad.

 

 

 

Investigación sobre eficacia escolar en Latinoamérica

 

Concepto de eficacia escolar.

 

  Tradicionalmente el término eficacia se confundía con el de eficiencia que en el mundo productivo tiene que ver con la productividad, pero en la actualidad debemos saber que la eficacia escolar es una acepción mucho más amplia que entiende que una escuela eficaz es la que consigue que todos sus alumnos aprendan teniendo en cuenta su rendimiento inicial

Y la situación social, económica y cultural de las familias. Este concepto incorpora dos características:

 

  Valor añadido, que es el grado de progreso del alumno teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación socioeconómica y cultural de las familias; a mayor diferencial entre el valor inicial y el final, mayor será, también, el grado de eficacia de ese establecimiento educacional.

 

  Equidad. En el entendido de que todos los alumnos aprenden, sin discriminación, respeta  Características y ritmos de aprendizaje.

 

             Estudios de eficacia escolar tienen una larga tradición en Latinoamérica, desde la década de los 70 y hasta la actualidad se ha desarrollado un buen número de estudios cuyo objetivo es identificar los factores escolares asociados con el rendimiento de los alumnos.

 

            Desde ese año el número de trabajos  ha crecido considerablemente, en la actualidad se conocen alrededor de treinta y por ser este un tema de actualidad con toda seguridad en los próximos años esta cantidad de estudios irá en aumento.

 

             A continuación se presenta un cuadro resumen que muestra los factores escolares y la cantidad de estudios que se han efectuados. (Se destacan sólo algunos factores).

 

Factores

Nº de estudios

Clima Escolar

9

Infraestructura

8

Recursos en la escuela

8

Participación de la comunidad educativa

7

Metas compartidas

8

Clima del aula

9

Metodología didáctica

8

Estabilidad

7

Liderazgo

6

Gestión económica

6

Implicación

6

Al observar la tabla, nos daremos cuenta que existen factores recurrentes en las investigaciones, por ejemplo el clima escolar en la escuela y aula, liderazgo, metas compartidas, también se observa un interés por conocer la implicancia de factores tales como infraestructura y recursos y su implicancia con la calidad de la educación.

 

 Con el propósito de mejorar más el nivel de la calidad y equidad de los aprendizajes y por consiguiente la eficacia escolar se hace necesaria e imprescindible continuar efectuando estudios a nivel regional y de país.

 

 

Estudio de Efectividad Escolar y cambio educativo en Chile

(En condiciones de pobreza)

 

Corresponde a escuelas pertenecientes a los grupos socioeconómicos Bajo y Medio Bajo que en el SIMCE año 2000 (Octavo) se ubicaron en el 25 % de los mejores puntajes del país, en Lenguaje y Ed. Matemática y que en el año 1996-1997 y 1999 obtuvieron puntajes superiores al promedio nacional.

 

El universo de las escuelas efectivas era de 28 establecimientos, cuya muestra incluía a es-

cuelas rurales, urbanas, grandes, pequeñas, municipales y subvencionadas particulares. Finalmente la muestra incorporó 10 escuelas municipales, 4 particulares; 8 urbanas y 6 rurales distribuidas en 8 regiones del país y cuya matrícula al 2001 fluctuaba entre 60 y 1231 alumnos.

 

 

 

   ¿ A qué se deben los buenos resultados de estas escuelas?

 

 

  1. Claridad de los objetivos y principios educacionales

 

Esto en términos prácticos significa: Construir de común acuerdo un Proyecto Educativo Institucional que incorpore muy nítida y claramente: La Misión, la Visión, los principios valóricos intransables y fundamentales, objetivos educacionales muy precisos, orientadores y fáciles de expresar, tener un alto nivel de expectativas de sí mismo y de sus educandos, tener el convencimiento más absoluto de que todos pueden aprender pero no necesariamente al mismo ritmo, que promueve el aprendizaje autónomo, que eleva el autoestima de sus alumnos.

 

  1. Establecen alianzas estratégicas y forman redes de apoyo

 

Las escuelas efectivas no se encierran en sí mismas, no se encierran sus docentes al interior de sus salas de clases, sino que todo lo contrario promueven el diálogo el trabajo colaborativo y de equipo, establecen alianzas con instituciones y empresas de la comunidad más cercana, se preocupan por el perfeccionamiento y la capacitación de su personal. Para que todos aprendan se preocupa de

atender mediante recurso humano calificado la diferencia y los niños con menor ritmo de aprendizaje, los incorpora a un buen Plan de Integración, recurre a la red social comunal para atender los problemas sociales y económicos de sus alumnos, incorpora fuertemente al interior de la sala de clases la presencia de la educadora diferencial.

 

    Finalmente ninguna alianza traerá buenos resultados si el Docente no establece un buen diálogo con el alumno y con sus Padres y Apoderados, una escuela que quiera ser efectiva debe integrar y hacer responsable al Padre o la Madre de su educando, conquistándolo mediante el convencimiento de que su hijo (a) es capaz de logros cada vez mayores.

 

  1. Perfil del Docente

 

El Docente debe conocer muy bien a sus educandos, debe saber de sus potencialidades y sus debilidades, debe hacer sentir en su alumno que de verdad quiere lo mejor para heléelo mismo debe manifestarle a los padres creando una atmósfera de confianza y comprensión.

Debe tener un compromiso con hacer una educación pertinente y contextualizada, debe sentir siempre la necesidad de mejoramiento y perfección de sus prácticas pedagógicas, debe apostar a la innovación, tener un buen dominio de los conocimientos y metodologías que imparte y manejar con conocimiento y técnicas sicológicas el trabajo al interior de la clase.

 

Un Docente de escuela efectiva se preocupa de cubrir toda la cobertura del Programa de Estudio, haciendo obviamente la contextualización que corresponda, se preocupa por especializarse en alguna área o nivel y de rotar en los diferentes grados de enseñanza, planifica y se preocupa por evaluar el desarrollo de las planificaciones aplicadas, asumiendo este proceso como una práctica cotidiana, de todos los días.

 

 

  1. Uso de metodologías activas-participativas

 

La pedagogía es flexible, contextualizada y adaptada a la realidad cotidiana de los educandos, incorpora mucha innovación e inventiva, donde son los alumnos los que participan, trabajan en grupo, desarrollan guías de aprendizaje, se promueve la indagación.

Estas escuelas promueven cotidianamente la comprensión lectora, mediante planes de lectura semanal y o mensual, problematizan las clases de  Educación Matemática libándolos con la vida cotidiana, existe una preocupación por el adecuado desarrollo de los temas de carácter transversal, se preocupan de los hábitos y valores. Usando este tipo de metodologías se mejora la disciplina y el respeto entre profesor –alumno es recíproco, por  tal razón la medida de expulsión de algunos alumnos en estos colegios es muy excepcional.

 

 

 

  1. Liderazgo del Director

 

En las escuelas efectivas el Director es un facilitador, es un apoyo y persona de terreno, que se involucra en la calidad de los aprendizajes de sus alumnos, que ingresa a la sala de clases, que forma equipos de trabajo, que estimula y fomenta el trabajo colaborativo y de equipos, que junto a su personal orienta y reorienta el desarrollo del PEI y del currículo, es el que pone los énfasis en los puntos centrales del Proyecto.

 

  Este Director es aquel que se preocupa de la parte humana de su personal, que premia y no escatima elogios por el trabajo bien realizado o por la la innovación e inventiva de sus profesores, tiene además un manejo limpio, transparente y ordenado de la cosa administrativa, genera altas expectativas sobre todos los estamentos escolares, finalmente un buen Director debe preocuparse por establecer redes de colaboración con entes externos a la escuela con propósito de obtener medios y recursos que permitan un óptimo desarrollo del currículo.

 

 

  1. Los padres apoderados y comunidad local

 

Toda escuela verdaderamente efectiva debe involucrar a los padres, apoderados y comunidad local mediante las organizaciones sociales que las representan: Consejo Escolar, Centro de Padres, Junta de Vecinos, Centros Culturales, Clubes Deportivos. Estas organizaciones deben conocer del Proyecto Educativo, efectuar sus aportes, participar de su ejecución y evaluación, deben sentirse dueños del bien que a todos educa, cuidarlo,  y mejorarlo en la medida de sus posibilidades. Estas organizaciones deben sentir que el establecimiento permite el desarrollo de sus propias iniciativas y presta sus dependencias para que ello ocurra, y que su uso debe ser cuidadoso y responsable.

 

    Con relación a los padres y apoderados, es necesario una actitud de compromiso con el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de sus hijos(as), expresado en signos concretos, como enviar todos los días a su pupilo al colegio, con sus materiales, útiles y cuadernos, preocuparse por informarse oportunamente por el avance y progreso, elevando el autoestima y las expectativas de sus hijos, estableciendo un clima de respeto y confianza con sus profesores y dando a sus hijos, siempre buenos ejemplos y su  accionar debe guardar apego  a los valores y las sanas costumbres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diagrama: Claves de la Efectividad

 

 

            En atención a los estudios hechos en Chile y hallazgos de la UNICEF, los resultados sobre la realidad de las escuelas de cada tipo responden a cinco grandes áreas o dimensiones que permiten entender analíticamente lo que ocurre al interior de las unidades educativas sujetas a este estudio, a saber:

 

 

 

 

 

EXPECTATIVAS

PUESTAS EN

ALUMNOS

TRABAJO EN LA SALA  DE CLASES

 

 

 

CAPITAL

SIMBOLICO

LA ESCUELA

COMO

ORGANIZACIONN

RELACION

ESCUELA

FAMILIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El presente diagrama nos muestra las dimensiones que intervienen decididamente sobre la calidad de los aprendizajes al interior de las unidades educativas estudiadas. Pero esto no funciona ni opera de manera aislada, sino que para que la sinergia aflore es imprescindible recurrir al Capital Humano, único recurso capaz de efectuar él o los cambios.

 

 

 

 

 

 

 

 El capital humano, en el buen sentido de la palabra, Ente capaz de unir sueños, aspiraciones, visione, valores, objetivos y metas, para la consecución de más y mejores aprendizajes.

 

   Es conocido por todos,  la sentencia “Si se puede”, vale decir las escuelas en medio de condiciones de pobreza han podido y pueden vencer la barrera del derrotismo, pues demostrado está, que las Escuelas deprivadas social y económicamente. Bajo condiciones favorables para el aprendizaje influye poderosamente en el diferencial de capital inicial de saberes, respecto al final, en comparación con aquellas de mayor estrato socio- económico.

 

Atendiendo el informe sobre “Capital Humano en Chile”, mayo 20003;  se puede concluir que la escuela sí importa, en especial para aquellos alumnos, provenientes de un lugar desaventajado, si se compara con un niño proveniente de un hogar en condiciones de pobreza y otro en condiciones socioeconómicas favorables, podeos firmar que el impacto en términos educativos en el caso 1 es muy decidor, pues eleva considerablemente su ganancia neta, pero que este niño se ubique dentro del grupo de la escuelas efectivas.

Por tal motivo, nuestro gran desafió como futuros lideres pedagógicos es ir creando una atmósfera favorable al cambio, donde ocupe un lugar importante, la innovación, la reflexión permanente, sobre las practicas, la especialización, el perfeccionamiento permanente, la buena comunicación y la relación con los educandos y sus padres, el establecer redes de apoyo, el cumplimiento de metas compartidas que favorezcan y tiendan a la atención de mayores y mejores aprendizajes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elementos comunes de Escuelas efectivas en sectores de pobreza

 

 

Dentro de estas, se encuentran 14 escuelas efectivas en sectores de pobreza[1] que cumplen con diferentes y diversos factores y requisitos, que las hacen obtener buenos resultados, sin embargo, aún así no se podría dar una receta, puesto que, presentan “una constelación”[2] de factores que permiten cumplir con buenos resultados académicos, considerando que estas escuelas, diferentes unas de otras, han logrado obtener excelentes resultados de acuerdo, a los instrumentos de evaluación estandarizados a nivel nacional (SIMCE), año a año en los diferentes niveles (cuarto y octavo básico), son medidos y comparados, obteniendo así una media las escuelas efectivas se han destacado por permanecer con puntajes superiores a esta media, los cuales han sido objeto de estudio y admiración por la población docente, investigadora y comunidad en general, a continuación enunciamos estos factores indispensables para lograr esta efectividad y mantenerse en el tiempo con estos resultados.

 

Hay que considerar que estas escuelas, presentan una población más femenina que masculina, baja deserción y repitencia escolar, las escuelas manejan y acondicionan intencionadamente los factores para lograr óptimos resultados, es un proceso en equipo por parte de cada una de estas 14 escuelas.

 

Se centran netamente en lo pedagógico. Estableciendo estratégicamente una visión y misión que coluden como escuela, con una capacidad notable para adaptarse a los cambios y a los tiempos actuales. Esta comprometida a sacar a delante a estos alumnos, que económica y socialmente estas desfavorecidos.

 

Controlan cada uno de los factores que inciden en un buen rendimiento, operando eficazmente con la comunidad educativa, integrando uno a uno a este proceso de enseñanza aprendizaje. 

 

En cada una de estas escuelas efectivas  hay una jerarquía educativa, iniciada por la dirección,  líder reconocido, con una basta preparación académica, uso de contenidos curriculares nacionales, con alta expectativas de su grupo humano de trabajo, agente activo del cambio, experiencia laboral enriquecida por actualizaciones académicas constantes, gestionador de recursos, mediador en su entorno, personalidad con carácter, encargado de establecer el norte y de conjugar a cada uno de los lideres reconocidos por la comunidad educativa, establecer parámetros y objetivos de trabajo en pro de la calidad, empapar a los miembros de su comunidad en la visión del logro, con un sentido único y común a mejorar los estándares de calidad, trabajar codo a codo con el entorno incluyendo alumnos, docentes, familia y comunidad (entiéndase como Munic., comercio, empresas, entre otros.).

 

El docente cumple una misión importante al ser el transmisor efectivo de los aprendizajes y contenidos, con apoyo de metodologías y estrategias curriculares atingentes e innovadoras, como también, en transmitirles a sus alumnos  los contenidos con altos estándares de calidad, respetar las diferencias del grupo, conociendo eficazmente al grupo curso, incentivar y apoyar cada uno de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje, respetando los tiempos de cada uno de ellos, con adecuaciones curriculares atingente y por sobré todo creer en ellos. Motivándolos con altas expectativas, así como también a sus familias, extendiendo el pensamiento de la escuela a sus hogares incentivando la colaboración de estas en el proceso educativo y por sobre todo reconocer el rol importante que juega la interacción profesor – alumno dentro del aula.

 

En este proceso también participan, el entorno y las redes de apoyo, las que aportan con perfeccionamiento para el personal de las escuelas, con insumos, las que favorecen el trabajo y la investigación, uso de tecnología, recursos materiales e incluso con infraestructura para el establecimiento, el que no espera que la ayuda llegue sola, gestiona, negocia, se asocia, busca ayuda.

De partida la escuela no se percibe como pasiva ni como sola en este mundo, muy por el contrario reconoce sus carencias y necesidades y busca la ayuda pertinente en su entorno.

Además incluye el entorno en su mayoría adverso a los objetivos de la escuela, sin embargo, no se aísla, muy por el contrario conjuga entorno con necesidades y carencias de su propia comunidad educativa, la integra a sus actividades, logrando disminuir por ejemplo, la delincuencia, vagancia y drogadicción[3]

 

La familia, muchas veces disfuncionales, de escasos recursos, en cuyos hogares existe el alcoholismo, drogadicción, analfabetismo, cesantía, condiciones desfavorables las que no han impedido su participación activa, dentro de la escuela, especialmente en diversos talleres, empapándose la de misión y visión de esta, contribuyendo desde su adversidad en los avances significativos de sus hijos, participando en educación de calidad y efectiva.

 

Estando informados continuamente del proceso de enseñanza, de actividades dentro de la escuela y también fuera de ella; En distintos estudios internacionales se ha destacado la importancia de la familia en el proceso educativo, esta no es la excepción, en la totalidad de las escuelas efectivas[4]la familia es parte de la comunidad activa como agente activo del proceso, dando y recibiendo ayuda.

 

 

 

ESCUELA BÁSICA ‘LUCILA GODOY ALCAYAGA’

COQUIMBO

Esta es una escuela que logra despegar, en gran medida, con el trabajo del P900, asumido internamente por una dirección técnico – pedagógica de gran liderazgo y capacidad profesional, que conduce un proceso de evaluación y rediseño organizacional en materias pedagógico – curriculares. A esto se suma el apoyo del municipio y la realización de un completo diagnóstico que permitió direccionar los cambios pedagógicos e institucionales. Estos procesos confluyen en un trabajo de racionalización pedagógica, con metas ambiciosas, control, estandarización, supervisión y evaluación permanente del trabajo docente, por parte de la dirección. Se presta, en este caso, un fuerte apoyo a los docentes, capacitación, trabajo técnico; hay disponibilidad de recursos educativos  adicionales (tiempo, conocimientos, materiales) y una clara priorización de aprendizajes  fundamentales de lecto - escritura y matemáticas. Prima una visión no dogmática de la  enseñanza: innovadora, moderna e integrada. Finalmente, en la gestión de recursos  humanos, se utiliza el principio de destinar a los mejores docentes, a los ramos y cursos  fundamentales.

 

 

                             

 

 

   

 

 

 

ESCUELA ‘EMILIA ROMAGNA’

TRAIGUÉN

Esta escuela representa fielmente los principios orientadores de la Reforma Educacional. Recibe el apoyo focalizado, adquiere conciencia de los problemas, éstos se asumen y enfrentan; se avanza bastante en capacitación docente y aprendizaje de nuevas herramientas de trabajo, en el auto – perfeccionamiento, trabajo colaborativo, gestión compartida y centrada en lo pedagógico, confianza en los niños y sus posibilidades de aprender, sentido de la responsabilidad de los maestros sobre los logros de los estudiantes. Se suma a esto, la búsqueda y uso permanente de mayores recursos y más capacitación. Tal como el fracaso deprime, el éxito aumenta la confianza y genera más compromiso y mística. Todo ello cristaliza en prácticas docentes efectivas, recursos con sentido de aprendizaje, objetivos claros, clases estructuradas, aprovechamiento del tiempo, apoyo diferenciado y constante a los alumnos, aprendizaje activo bien hecho: reflexivo, concentrado y sustantivo.

 

                           

 

 

                       

 

 

 

 

 

Factores que contribuyen a las escuelas a perder efectividad y a ser críticas:

 

 

 

Simplemente el Aprendizaje dejó de ser el eje fundamental que rige la escuela, el aula y el entorno, lo que, se refleja en el excesivo enfoque en el clima disfuncional dentro de la escuela y del aula (docentes – alumnos), enfrentan mas dificultades sociales, falta de coordinación, carencia de lideres efectivos que apoyen lo pedagógico, lo que influye directamente en las bajas expectativas hacia los alumnos, indisciplina, carencia en la utilidad del tiempo, estrategias metodologícas y curriculares deficientes, carencia de recursos humanos, tecnológicos y materiales, sobre todo heterogeneidad a la hora de entregar los aprendizajes al grupo, a las familias y ausencia de redes de apoyo. Visión confusa sobre el norte que  debe tomar de la escuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación un ejemplo de escuelas criticas y que han perdido efectividad

 

 

‘ESCUELA A’

 

LA LIGUA, V REGIÓN

 

 

La escuela A tiene puntajes SIMCE crecientes y por sobre el promedio nacional entre 1996 y 1999 (258, 268, 271), los que caen significativamente en 2000 y 2002 (247 y 238). Con anterioridad a esa fecha, la escuela tuvo puntajes SIMCE, en 4to básico, que fluctuaban en torno al promedio del universo de escuelas subvencionadas.

 

 

 

                          

 

 

 

 

    

 

 

‘ESCUELA B’

 

LAS CABRAS, VI REGIÓN

 

La escuela B consigue resultados sobresalientes durante toda la década de los 90, alcanzando un puntaje máximo de 293 en la medición del año 2000. Estos resultados caen abruptamente en la medición SIMCE del año 2000 (cuarto básico), llegando a los 230 puntos, 20 por bajo el promedio nacional, sitial en el que nunca había estado.

 

 

 

                        

 

 

 

 

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

 

·        Documento. Elementos comunes de escuelas efectivas en sectores de pobreza, una primera lectura transversal. Jorge Baeza.

 

 

·        Informe Capital Humano en Chile, José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua, mayo 20003 Pág. 61 – 65.

 

 

·        Una panorámica de la Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar, Javier Murillo Torrecilla, 2003, volumen 1 Nº 1, 20003.

 

 

·        Efectividad Escolar y Cambio Educativo, en Condiciones de Pobreza en Chile, Dagmar Raczynki, Gonzalo Muñoz, primera edición, noviembre 2005, santiago de chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Efectividad escolar y cambio educativo en condiciones de pobreza. Dagmar Raczynki, Gonzalo Muñoz, Pág. 66.

 

[2] Efectividad escolar y cambio educativo en condiciones de pobreza. Dagmar Raczynki, Gonzalo Muñoz, Pág. 66.

 

 

[3] Fuente: Estudio de UNICEF, proyecto de efectividad en la comuna de Conchalí, 2006

[4] Fuente: Efectividad escolar y cambio educativo, en condiciones de pobreza en chile

|

Comentarios

me perece muy interesante su este tema, ya que seria positivo considerarlo como una buena forma y herramienta, para aplicar a la cantidad de colegios que existen

Responder

DIOS LES BENDIGA MUCHO.

ES DE SUMA IMPORTANCIA,  CONOCER LAS CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS.  ¡MUCHAS FELICIDADES!  ES UN TEMA EXCELENTE.

Responder
Today is documentation poorly, isn't it?
Responder
I must say you have hi quality articles here. Your page should go viral. You need initial boost only. How to get it? Search for: Etorofer's strategies
Responder
Hey there! This post could not be written any better! Reading this post reminds me of my old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this write-up to him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!
Responder
For the reason that the admin of this web page is working, no uncertainty very shortly it will be well-known, due to its feature contents.
Responder
Hi! Quick question that's totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird when viewing from my iphone 4. I'm trying to find a theme or plugin that might be able to fix this issue. If you have any recommendations, please share. Thank you!
Responder
Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I've truly enjoyed surfing around your blog posts. In any case I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!
Responder
Howdy! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm absolutely enjoying your blog and look forward to new posts.
Responder
Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to more added agreeable from you! By the way, how could we communicate?
Responder
I am genuinely happy to read this website posts which contains tons of valuable information, thanks for providing these kinds of information.
Responder
Good way of explaining, and pleasant article to obtain data concerning my presentation focus, which i am going to present in school.
Responder
I could not resist commenting. Very well written!
Responder
You can certainly see your expertise in the paintings you write. The arena hopes for more passionate writers like you who are not afraid to mention how they believe. Always follow your heart.
Responder
Hello just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different web browsers and both show the same outcome.
Responder
What's up i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this post i thought i could also create comment due to this sensible piece of writing.
Responder
Nice weblog right here! Also your website lots up very fast! What host are you the use of? Can I get your affiliate link on your host? I desire my web site loaded up as fast as yours lol
Responder
This page certainly has all of the information and facts I needed concerning this subject and didn't know who to ask.
Responder
What's up, I want to subscribe for this web site to get most up-to-date updates, so where can i do it please help.
Responder
Ridiculous story there. What occurred after? Good luck!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar